El abandono de la actividad agraria es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la provincia de Teruel.

RegATeA es un proyecto FITE planteado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentario de Aragón (CITA) frente el grave proceso de abandono que sufren los regadíos de ribera turolenses. En estas zonas hay un deterioro de los agro-ecosistemas de ribera y una pérdida de capacidad productiva en zonas fértiles

¿Qué se pretende conseguir?

Proporcionar alternativas productivas y/o medioambientales al abandono de parcelas de regadío en la ribera turolense que contribuyan a dinamizar la economía local y a poner en valor los agroecosistemas de estas zonas.

1. Obtener:

  • Inventario cartográfico digital de parcelas abandonadas.
  • Cartografía temática de distribución de hortícolas locales y aromáticas para su asignación como alternativas viables en dichos regadíos

2. Caracterizar la situación socioeconómica actual de la zona.

3.- Proponer alternativas mediante la combinación de los requisitos necesarios para llevar a cabo cada propuesta y las características particulares de cada zona.

 

El proyecto con un presupuesto de 156.667€, tiene una duración de tres años y está financiado por el Gobierno de Aragón, a través de los Fondos de Inversión de Teruel (años 2019 y 2020) con participación del Gobierno de España (Ministerio de Hacienda).